martes, 1 de mayo de 2007

Pensé que podría ir más allá de lo real

y hasta llegue a creer que al despertar, lo hiciera en piedra. O en hojalata. O en ave seca.
Pero, bueno, no. Seguí siendo yo esta mañana.
Yo, esta mañana, montada en mi misma. Y en mi historia, una como tantas. En otra mañana que apareció como amanecen otras tantas.
Pero hoy fue distinto. Desperté siendo yo. Y notando que era yo, en el día de los trabajadores. Que no es lo mismo que el día del trabajo. O de los que trabajan. No. Los trabajadores son otra cosa.
No hay nada que hacer, la clase tira. Pero no arrastra.
Y así como no fui piedra, tampoco estuve en la Plaza de la Revolución esperando por Fidel. Ni en El Tolosano esperando por la Revolución, aunque se corra el riesgo que esta venga de hojalata.
Hoy me vi, hija de la patria metalúrgica. Vi a mi viejo. Su cara de sentirse Gardel cuando habla de "la" fábrica. Sus manos de fundidor haciendo patria.
Hoy me vi. Y al menos por un rato me sentí ave seca, que sueña con despertar siendo un trabajador de verdad.
Y me dio verguenza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se como te levantaste el 01/05 pero me parece que despediste abril con uno de 25 (vistes voy aprendiendo un pco de la jerga). Bueno volviendo al asunto que me ocupa, me gustó lo que escribiste! ya esta circulando entre mis amigos via e-mail. Me parece que como tu viejo una gran mayoría de nuestros viejos cuando hablan de la fabrica se les llenan los ojos de lágrimas y nosotros no los llegamos a entender. Será porque no valoramos tanto como ellos el trabajo o porque no tenemos una cierta permanencia en lo que hacemos y cuando nos aburrimos: cambiamos. No se!
Esta bueno eso de levantarte siendo vos mismo. Hace rato que no me pasa o al menos darme cuenta que sigo siendo yo. La vida y la fabrica me alienaron. Pero no me averguenza levantarme así (vos tampoco debieras), la vida es lo que es y cada uno tiene su parte. Yo, a veces, entiendo mejor mi vida cuando mi viejo me habla de la suya (en el pasado) y quiere que cambiemos posiciones en el tiempo-espacio como si eso fuese posible... en fin. Vivamos libres!

tambien lorena dijo...

"La vida es como es y cada uno tiene su parte"... justamente. Es eso. Por eso somos libres. Porque, en el fondo, somos lo que quisimos ser o lo más cerca que llegamos a eso.
Yo quisiera, a la edad de nuestros viejos, hablar de lo que hice (en mi pasado) y que se me llenen los ojos de lágrimas....

Anónimo dijo...

yo preferiría llegar a la edad de mis viejos y reirme de lo que hice y seguir haciendo cosas, sin tener los ojos llenos de lágrimas... veamos que nos pasa dentro de 30 años +/-, jajajaja
"la vida es lo es ...."