sábado, 26 de mayo de 2007

Qué los cumplas feliz....

Día de la Patria. Feriado. Fin de semana largo. De casualidad porque es uno de los pocos feriados que "no se corre". A lo mejor eso ayuda a que mantenga, aunque sea un poco, su entidad.
Vienen siendo ¿197 años? de la revolución de mayo... pucha, como pasa el tiempo. ¿Cuántos años tendría San Martín?, del mismo orden seguro.

Nunca entendí muy bien porque el 25 de mayo es el Día de la Patria.

Por empezar porque no llegué nunca a tener una buena definición de Patria, pese a haberlo discutido y pensado más de una vez. Llegué si al punto de entender que algunas cosas no son necesariamente "la" Patria. El territorio, por ejemplo. Defender un cachito de tierra sólo porque "es" nuestra me parece realmente una pelotudez. Sobre todo si después a ese mismo cachito de tierra se lo regalamos a una transnacional para que lo explote y con él explote a nuestros "hermanos de la patria". La idea de Nación tampoco me cierra demasiado. Por ahí lo más cerca que estuve de entender la idea de Patria fue asociándola con la idea de Pueblo. Pero también es complicado definir el pueblo. Aunque una sabe que el pueblo late, y la patria debería. Así que intuyo que la mano debe venir por ahí.

Hasta ahí la Patria. Pero que cumpla años los 25 de mayo?. En otros lugares la Patria cumple años el día de la Independencia. Acá no. Está bien, independencia lo que se dice independencia... qué se yo. Además la revolución de mayo fue más pintoresca. Con todo y su Cabildo abierto (casi democrático considerando la época), French y Berutti repartiendo escarapelas, la vida colonial tan apta para representaciones escolares. Y además estaban todos. Desde Belgrano hasta Moreno, desde el virrey Cisneros hasta Saavedra. A lo mejor es eso. Una revolución que pone a un monárquico a la cabeza tiene pinta de una revolución argentina...

Como sea. Es el cumpleaños de la Patria y dada mi tendencia a identificarla con el Pueblo y que todo cumpleaños merece un regalo... ahí va. Un Gelman auténtico. Para los que laten...

Preguntas

Ya que navegas por mi sangre y conoces mis límites y me despiertas en la mitad del día para acostarme en tu recuerdo y eres furia de mí paciencia para mí dime qué diablos hago por qué te necesito quién eres muda sola recorriéndome razón de mi pasión por qué quiero llenarte solamente de mí y abarcarte acabarte mesclarme a tus huesitos y eres única patria contra las bestias el olvido...

2 comentarios:

GaMe dijo...

ME HA GUSTADO MUCHISIMO TU RELATO Y EL BROCHE DE ORO DE GELMAN.
BESOS!

tambien lorena dijo...

Gelman es maravilloso. Y noté que anda rondando en tu blog....